Llamamiento a la larga marcha “Libertad para Öcalan – hombro con hombro contra el fascismo” a Estrasburgo

Long March 2019

“Todos podemos aprender algo de la rosa que protege su encantadora belleza con espinas.” ─ Abdullah Öcalan

Rojava – el oasis de la democracia y la libertad – da a la gente de todo el mundo la esperanza de que otro mundo más allá del estado, el poder y la violencia es posible. En medio de la guerra en Siria que ha durado más de ocho años, se han dado pasos significativos hacia la liberación de las mujeres, las estructuras democráticas de base y la responsabilidad ambiental. Desde 2012, la revolución de la mujer en Rojava, que representa un momento clave en la historia de la liberación de la mujer, ha fortalecido significativamente nuestra posición colectiva en un mundo dominado por los hombres. Mediante el establecimiento de un sistema autónomo de mujeres en forma de municipios, consejos, academias y cooperativas, las mujeres kurdas, árabes, sirias, asirias, caldeas, turcomanas, armenias y circasianas de la región han expresado su firme creencia en una vida en libertad. Al crear alternativas para la democracia y la igualdad en el aquí y ahora, incluyendo una aldea de mujeres en medio de la guerra, el sistema de autogobierno dirigido por mujeres ha triunfado contra el sistema del Estado Islamico luchando contra el principio de gobierno en todas las esferas de la vida.

Con el comienzo de la guerra de agresión de Turquía en el norte de Siria el 9 de octubre de 2019, la revolución está ahora en una lucha por la supervivencia que conlleva grandes peligros, pero también oportunidades. Lxs combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) y las unidades de autodefensa del YPG/YPJ, que ya han liberado la región del Estado Islámico (IS), están dedicando sus vidas a la protección del pueblo de las nuevas masacres del ejército turco y su “Ejército Nacional de Siria”, conformado por los mercenarios de diferentes grupos islamistas.

El día del inicio de la guerra coincide simbólicamente con el 20º aniversario del inicio de la conspiración internacional contra el filósofo kurdo Abdullah Öcalan, como resultado de la cual fue deportado a la isla de la prisión de Imrali. Hace ya 20 años, la reacción internacional intentó sofocar la revolución en Kurdistán arrestando a su líder Öcalan. Ahora la comunidad internacional y la OTAN han vuelto a enviar a Turquía a destruir los logros de la Revolución de Rojava y de la sociedad del Norte de Syria. El ataque contra el autogobierno democrático en este sentido debe entenderse sobre todo como un ataque a la filosofía de Abdullah Öcalan, cuyo proyecto de confederalismo democrático comenzó en Rojava y se convirtió en una alternativa práctica al concepto de estado.

Tras el éxito de la huelga de hambre de 200 días, iniciada por Leyla Güven y a la que se sumaron miles de personas, se produjeron grietas en el aislamiento total de Imrali durante unos meses. El papel decisivo de Abdullah Öcalan para una solución pacífica de la cuestión kurda y la democratización de Turquía ha quedado claramente demostrado una vez más en sus mensajes. Las ofertas de paz de Abdullah Öcalan en el verano de 2019 abrieron una ventana para una solución democrática. Pero el Estado turco respondió con una ola de ataques. En Kurdistán del Norte, la administración forzada de los municipios kurdos y las olas de represión contra los activistas políticos están quitando todas las posibilidades del trabajo político legal. En Kurdistán del Sur/Norte de Irak, el ejército turco está llevando a cabo una guerra de ocupación contraria al derecho internacional. Y también en Rojava Turquía persigue ahora el objetivo de destruir todos los logros alcanzados allí.

La impresionante solidaridad internacional con la revolución del siglo XXI en Rojava demuestra que la filosofía de Abdullah Öcalan y su aplicación práctica en el norte de Siria se ha convertido en una esperanza para las fuerzas democráticas de todo el mundo. Por lo tanto, llevemos esta esperanza a las calles hombro con hombro contra el fascismo y a favor de la libertad de Öcalan.

Llamamos a todxs lxs internacionalistas a participar en la Larga Marcha del 9 al 15 de febrero de 2020 bajo el lema “Libertad para Öcalan – hombro con hombro contra el fascismo“. Al final también habrá una manifestación animada y ruidosa en Estrasburgo este año.

Información práctica:

  • Encuentro y acto inaugural en Saarbrücken el 9 de febrero
  • Larga marcha del 9 al 15 de febrero de 2020 de Luxemburgo a Estrasburgo
  • 15 de febrero Gran manifestación en Estrasburgo
  • Llevar zapatos de deporte y ropa de abrigo que sean adecuados para la marcha. Se deben traer sacos de dormir.

Lxs interesadxs pueden ponerse en contacto con largamarchaocalan2020@protonmail.com. Esperamos su participación en la marcha. Tan pronto como recibamos su respuesta, le enviaremos más información y las fechas exactas.

Iniciativa Internacional Libertad para Öcalan