Llamada para la larga marcha 2022 por la libertad de Abdullah Öcalan

¡Acabemos con el aislamiento, el fascismo y la ocupación!
¡Ha llegado el momento de la libertad!

El despertar de la sociedad en Kurdistán hacia un mundo de justicia social ha dado nuevas esperanzas en todo el mundo. Las piedras angulares del movimiento kurdo, democracia radical, liberación de la mujer y conciencia ecológica, poco a poco se han convertido también en los valores básicos de muchos otros movimientos. Lo que primero salió a la luz en Rojava en 2012, la revolución de las mujeres y la autoadministración de la sociedad, se ha convertido ahora en una alternativa posible a nivel mundial. El confederalismo democrático, desarrollado por Abdullah Öcalan, ya no solo se encuentra en Rojava o en las montañas del Kurdistán; ha llegado a todas partes, en todo el mundo hay gente estudiándolo y practicándolo.

Esta alternativa se encuentra todavía bajo los intensos ataques de la Modernidad Capitalista: la guerra de agresión de Turquía contra el Sur del Kurdistán, la invasión de Rojava o las políticas fascistas del régimen del AKP contra el pueblo del Norte del Kurdistán. Es una política de aislamiento con el apoyo y la promoción del Gobierno Federal Alemán y de la Unión Europea.

Donde ésta política de aislamiento se hace más concreta es en la Prisión-Isla turca de Imrali. Aquí el fundador y guía del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Öcalan, está encerrado desde la Conspiración Internacional del 15 de Febrero de 1999. Durante unos 10 años, fue el único prisionero de la isla. A pesar de las indescriptibles condiciones de su aislamiento, nunca ha perdido la esperanza de una solución pacífica para los conflictos de Oriente Medio. Durante varios años, Öcalan pudo negociar con el gobierno turco para conseguir su objetivo. La inmensa mayoría de la población kurda ve a Öcalan como su representante. Esto se confirmó con las firmas de más de 3.5 millones de kurdos/as en 2005/2006. En 2015, cerca de 10.3 millones de firmantes volvieron a pedir su libertad.

El Estado turco está sometiendo a Abdullah Öcalan a un régimen de aislamiento que no admite ninguna comparación. Cada visita de sus abogados o familiares solo se hace posible con largas luchas sociales. En mayo de 2019, por ejemplo, miles de personas, tanto dentro como fuera de las prisiones, consiguieron romper el aislamiento con una huelga de hambre que duró meses. Así, por primera vez en varios años, fue posible para Öcalan contactar con sus abogados por un corto tiempo. La última breve conversación telefónica entre Abdullah Öcalan y su hermano tuvo lugar en marzo de 2021, pero fue repentinamente cortada por razones desconocidas. El hecho de que no haya habido ninguna prueba de vida de Öcalan desde ese momento levanta dudas acerca de su estado de salud. En Imrali, el Estado turco no solo se esfuerza por aislar a Öcalan como persona, sino también, y aún más, por atacar, aislar y suprimir los logros democráticos que han surgido de sus ideas.

Por esta razón, la lucha por la paz y la democracia debe ser pensada en el contexto de la lucha contra el aislamiento de Öcalan. Él es el arquitecto del confederalismo democrático, el contra-modelo a la crisis del Estado-nación. Al mismo tiempo, esto también dará fuerza a la lucha por la democracia y la libertad en todo el mundo.

¡Levantémonos por acabar con el aislamiento, el fascismo y la ocupación y luchemos por la libertad de Öcalan! ¡Ha llegado el tiempo de la libertad!

Por esto, llamamos a todas las internacionalistas a unirse a la Larga Marcha del 5 al 12 de Febrero de 2022 bajo el lema “Acabemos con el aislamiento – ¡Libertad para Abdullah Öcalan!”. Al final de la marcha habrá una animada manifestación en Estrasburgo.

Información:

– Encuentro, sesión informativa y evento de lanzamiento el 5 de Febrero en Frankfurt

– Larga marcha del 6 al 11 de Febrero de Frankfurt hasta Saarbrücken

– Evento en Saarbrücken el 11 de Febrero

– Gran manifestación en Estrasburgo el 12 de Febrero

– Recomendamos zapatillas deportivas y ropa cálida para la marcha. También que traigáis vuestros sacos de dormir.

Para registrarse, contactad con: longmarch2022@protonmail.com

Se observarán medidas contra la pandemia del CoVid-19 durante la marcha.

Esperamos vuestra participación en la marcha. En cuánto recibamos vuestra respuesta os enviaremos más información y fechas exactas.

Saludos revolucionarios,

Comité de Preparación